Quiénes Somos

Periferia es un proyecto de comunicación que cumple diez años. Nació de la mano de un grupo de amigos comprometidos con la transformación de esta sociedad, que vemos en la comunicación una herramienta fundamental. Preocupados por el poder omnímodo de los medios masivos de comunicación y su alianza con el poder político excluyente y autoritario, nos embarcamos en la construcción de un periódico con distribución nacional. Hoy, por fortuna, el equipo ha crecido, alimentado por hombres y mujeres jóvenes, estudiantes de diversas carreras sociales y militantes en las diversas luchas políticas que hoy se proponen la construcción de una sociedad mejor, siempre articulados a procesos reales de transformación social, económica y política que nuestra sociedad demanda.
El periódico Periferia Prensa Alternativa es la publicación de la Corporación Periferia, con una periodicidad mensual, jalonada básicamente por un equipo nacional de colaboradores. Hemos avanzado en la articulación con amigos integrantes de organizaciones y movimientos sociales regionales, en Arauca, Valle de Cauca, Cauca, Santander, Eje Cafetero, Bolívar, Meta, Atlántico  y Tolima. Es a partir de esta articulación que pretendemos gestar un proyecto nacional de comunicación popular, en el que los medios audiovisuales y radiales cobran cada vez más importancia.
Desde el principio tuvimos claro que no es suficiente que un medio de comunicación sea crítico y de oposición para catalogarlo como medio alternativo. Esto en determinadas condiciones sociales será un requisito fundamental, pero nunca suficiente, de la comunicación alternativa que nos pensamos; es necesario definir la comunicación alternativa no solo desde su connotación crítica sino también, y sobre todo, desde sus objetivos, sus propósitos, desde los elementos que aporta a las comunidades en sus propios procesos de construcción de identidad colectiva, de reconocimiento y transformación de su entorno y de sí mismas.
Por eso, la idea central con la que iniciamos, y a la cual nos seguimos aferrando, es que si los medios alternativos querían aportar a la comunidad elementos claros en la construcción de su identidad colectiva y en el proceso de reconocimiento y transformación del entorno y de sí misma, debían empezar a privilegiar el trabajo periodístico, que en buena medida ha sido despreciado por otros medios alternativos, en privilegio de los análisis especializados.
Cuando el periodismo es realizado por personas formadas en el ideal de una sociedad democrática, justa, equitativa e incluyente, y sobre todo cuando estas personas tienen suficiente sensibilidad social como para preocuparse por la vida de la gente, por sus dificultades y alegrías, sus problemas, esperanzas, y sus luchas, el periodismo se convierte en una herramienta fundamental para que la comunidad se reconozca y conozca la dimensión de su propia fuerza.
El periodismo es, entre otras, una gran herramienta a través de la cual la comunidad se ve reflejada, cuenta y conoce sus problemáticas, se hace consciente de ellas y descubre las maneras ingeniosas y efectivas para enfrentarlas. Sobre todo se convierte el periodismo en una posibilidad para la organización social, y a través de la comunidad toma conciencia de la necesidad y la posibilidad de construir proyectos colectivos y hacerse así protagonista de su propio proceso transformador.
No es suficiente devolverle a la comunidad su condición de fuente privilegiada. En un proceso de comunicación alternativa, que pretenda servir de fundamento a la identidad y reconocimiento de la comunidad y a su proceso organizativo, esta comunidad no solo debe ser fuente de la información, sino productora de ella. Y aquí ya damos un salto definitivo desde la comunicación alternativa a la comunicación popular.
Entendemos la comunicación popular como el proceso a través del cual las comunidades por su propia iniciativa construyen estrategias para atender sus necesidades de comunicación. Esta comunicación va dirigida especialmente a construir un diálogo entre los miembros de la comunidad, para dilucidar y priorizar colectivamente sus problemas y construir también colectivamente sus proyecciones, de tal forma que permita construir un proceso de identidad colectiva y, a partir de esta, caminar hacia proyectos de sociedad que se confrontan y alimentan con los sueños de otras comunidades, para desarrollar un entramado amplio que recoge la pluralidad de los sueños construidos y confrontados colectivamente.
En este camino, en el que nos hemos dado cuenta de que la comunicación al servicio de las propias comunidades en los procesos de transformación tiene que ser popular, nos hemos hecho también conscientes de la necesaria articulación de esta comunicación con procesos reales de investigación y educación popular. Por ello, en los últimos años la apuesta de Periferia se ha enriquecido con el desarrollo, o por lo menos la proyección estratégica, de procesos de educación popular y de investigación con las comunidades, en donde éstas se hagan capaces de reconocerse a sí mismas, identificar, mediante un estudio riguroso, sus problemáticas y encontrar también de la mano de la investigación las posibilidades de transformación.
La construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular, articulada con la educación popular y la investigación. 
Esa es nuestra apuesta definitiva. Es el aporte que soñamos desde Periferia para emprender un proceso de transformación social desde las propias comunidades conscientes y creativas en el escenario de la comunicación popular, y es a este propósito que invitamos a todos nuestros lectores  y  a los que comparten nuestros ideales  incluyentes, democráticos y transformadores.

1 comentario:

  1. Hola, estamos interesados en comunicarnos con ustedes para intercambiar información, agradeceríamos si nos responden este comentario o nos envían un correo a surrealidadades@gmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar